Ayudo a los adultos a  sentirse mejor. Reduce ansiedad, estrés, traumas, malestar o sufrimiento.

Sonia Short Psicologia Yoga Panama Psicologa psicoterapia. Psicologo en Panama terapia EMDR reduce trauma, estrés, ansiedad, miedos, sufrimiento.

WhatsApp (solo texto): 6480-8658

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

© Sonia Short / Psicología y Yoga Panamá, 2015 - 2020. 

 

Blog

¿Qué es Salud Mental?

March 1, 2016

“Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima; eso es muy importante para la salud mental”.

-  Dalai Lama

 

Cito la frase del Dalai Lama para comenzar porque sí creo que somos lo que pensamos.

 

Lo que generan nuestros pensamientos es poderoso. Se convierten en emociones, en sentimientos, en conductas. Bien decía filósofo griego Epícteto:

 

“Somos lo que pensamos y con nuestros pensamientos creamos el mundo que nos rodea”.

 

Y esto es algo que asocio directamente con la salud mental.

 

Ahora bien, ¿qué es la salud mental? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Es un “estado de bienestar”.

Dentro de ese estado de bienestar el individuo debe ser capaz de:

 

•          Ser consciente de sus propias capacidades.

•          Afrontar las tensiones normales de la vida.

•          Trabajar de forma productiva y fructífera.

•          Hacer una contribución a su comunidad.

 

La salud mental, y vivir en un estado de bienestar, son esenciales para que el ser humano desarrolle su plena capacidad de pensar. Además, es vital para la saludable manifestación de sentimientos, poder relacionarse con los otros, ganar el sustento y disfrutar de la vida en general. Promover la salud mental, o reestablecerla, es fundamental para todos.

 

La OMS aporta un dato que es especialmente significativo para este escrito:

“En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental tienen recursos escasos, tanto humanos como económicos”.

 

Ante esto, ¿no sería ideal preparar a profesionales de la salud con más técnicas de estabilización para los pacientes, de bajo costo, que puedan ser parte de un sistema integrado de salud y educar a las personas en su utilidad como técnicas preventivas o de apoyo?  Les dejo eso por aquí…

 

Ahora bien, la preocupación por la ausencia de salud mental no es un tema nuevo.  Ya en el Informe Mundial de la Salud de 2001, la OMS enfatiza lo siguiente:

 

“Los trastornos mentales representan una parte significativa de la carga de las enfermedades en todas las sociedades. Existen intervenciones efectivas que, sin embargo, no son accesibles para la mayoría de los que las necesitan. Dichas intervenciones se pueden realizar fácilmente mediante cambios políticos y legislativos, con un desarrollo de servicios, una financiación adecuada y la formación del personal apropiado”. Les dejo ese otro datito por acá...

 

¿QUÉ PONE EN RIESGO LAS SALUD MENTAL?

La salud mental individual es determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Entre ellos:

  • Presiones socioeconómicas

  • Cambios sociales rápidos

  • Factores de la personalidad y psicológicos

  • Causas de carácter biológico

Resumiendo información adicional que aporta la OMS sobre este tema, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo.

 

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

 

También están los factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Y por último, aunque no menos importante,  están los trastornos mentales con causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

 

Sin duda es necesario que aumente la disponibilidad de servicios de salud mental, porque vivimos estas situaciones diariamente.  Aunque hay que superar obstáculos. 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Alégrate, sé feliz… ¿En serio?

September 24, 2016

1/1
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now