Blog

  • Sonia Short

Conoce 4 estilos de meditación

Existen muchos estilos o técnicas para meditar. Se han desarrollado en distintas culturas, a través de religiones o creencias, por una persona o un maestro. Algunos estilos se han hecho más conocidos o populares que otros.


Si se desea iniciar una práctica de meditación, quizá sea buena idea conocer o probar distintas técnicas. Así podremos elegir un estilo que vaya acorde con nosotros y las necesidades que tengamos. Así disfrutaremos más y mejor de los beneficios de meditar.


Estilos de meditacion autor Sonia Short
Cuando se puede, meditar con el ir y venir de las olas del mar se me hace una delicia.

En lo personal, disfruto mucho de las meditaciones orientadas en Mindfulness. Me va bien con las meditaciones guiadas la mayoría de los días, notando emociones y sensaciones. Un libro que uso mucho para guiarme es Practicing MIndfulness Tiene 75 meditaciones, desde las más sencillas y cortitas a unas más largas y profundas.


También me gustan mucho las meditaciones guiadas del Instituto Mexicano de Mindfulness en You Tube. Las dirige el Doctor Eric López, el director del Instituto. Antes de meditar, explica algunos conceptos sobre Mindfulness y hay un video nuevo cada semana.


Otras veces prefiero solo enfocarme en los sonidos o concentrarme en mi respiración. Y si estoy en la playa, meditar con el ir y venir de las olas del mar se me hace una delicia. Con ese escenario resulta muy placentero repetirme frases de amabilidad y amor propio.


Como dicen, sobre gustos no hay nada escrito. Con la meditación es lo mismo. Y lo bueno de encontrar un estilo que nos calce es que facilita que queramos repetir.


4 técnicas de meditación

Aquí te comparto cuatro ejemplos de técnicas de meditación que provienen de una orientación budista. Es una pincelada de lo que se trata cada estilo.


estilos de meditar Sonia Short

Mindfulness

Se enfoca en traer la atención al momento presente, sin reaccionar ni entretenernos con lo que pasa. Uno se convierte en el “observador” de ese momento, notando el cuerpo, las emociones, o la mente.



Zen

Se enfoca en obtener claridad mental y evitar el ruido de los pensamientos, para estar en el presente. La postura es importante: se practica sentado, con espalda y cuello erguidos. Se usa una respiración diafragmática y, típicamente, con ojos abiertos.


estilos de meditación Sonia Short

Vipassana

Su objetivo es la transformación y liberación personal. Busca disminuir los patrones mentales que causan sufrimiento. Se enfatiza la conexión entre mente y cuerpo. Se usa la respiración y la atención en el cuerpo.



estilos de meditacion Sonia Short

Metta

También se le conoce como “loving kindness”, amor benevolente o meditación de amor y compasión. Se enfoca en desarrollar amabilidad y gentileza hacia uno mismo. Se repiten frases o mantras y suele usarse imaginería.



¡Hasta pronto!


Sonia

Fotos Pexels: Engin Akyu, Prince Kumar, Cotton Bro, Natalie 375.

Featured Posts
Publicaciones 
Estamos en...
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon