Conoce EMDR

Una nueva forma de hacer terapia

EMDR es un modelo terapéutico muy actual. 

Casi todo el mundo hace referencia al psicoanálisis cuando de hacer terapia se habla. Y como no, si fue uno de los primeros modelos psicoterapéuticos. El psicoanálisis es un modelo particular de psicoterapia desarrollado por Sigmund Freud a finales de  los años 1800. Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente y se han desarrollado otros modelos.

Psicoterapia cognitiva conductual, dialéctica conductual, terapia racional emotiva, de aceptación y compromiso, gestáltica, terapia breve… Hoy hay novedosos y modernos modelos terapéuticos para elegir, según la especialidad del terapeuta y lo que la persona necesite. EMDR es uno de esos nuevos modelos de psicoterapia. 

Eye Movement Desensitization and Reprocessing o EMDR es un modelo de psicoterapia integrativo desarrollado desde 1987. Francine Shapiro es la creadora de la terapia EMDR. El modelo está sustentado por la investigación científica.

La Asociación EMDR Internacional publica regularmente reportes de estudios, investigaciones y conferencias que señalan cómo este modelo terapéutico se ha usado y comprobado en distintas situaciones psicoterapéuticas de manera exitosa o con muy buenos resultados. Además, señalan la correspondiente evidencia científica que sostiene estos procedimientos. 

Se explica en este modelo terapéutico que tanto la salud como la enfermedad son consecuencias de cómo se han almacenado las memorias en el cerebro de la persona.

 

Un recuerdo almacenado adaptativamente generará imágenes agradables, creencias positivas o de resolución adecuada, emociones y sensaciones corporales que no le perturban.

 

En cambio, recuerdos o memorias almacenadas disfuncionalmente producirán lo opuesto en la persona: imágenes desagradables, creencias negativas o de resolución inadecuada, emociones y sensaciones corporales perturbadoras. Esto produce síntomas incómodos y desagradables en la persona y es lo que llamamos trauma

Para trabajar con esas memorias almacenadas de disfuncional en el cerebro, y disminuir esos síntomas perturbadores, la terapia EMDR propone estimular el sistema de procesamiento de la información que naturalmente tenemos todos los seres humanos y que ha resultado bloqueado por el evento traumático. 

psicologia yoga panama sonia short.jpg