¿De qué se trata?

Algunas ideas sobre Yoga

Yoga provine de un término en sánscrito (lengua clásica de la India) que significa “unión”.

El Yoga es tan legendario que los conocimientos que dan fundamento a la práctica datan de hace más de 5 mil años.

 

A pesar de que el yoga nace en India, hoy la práctica trasciende cualquier cultura y se ha adaptado para que personas de todo el mundo puedan practicarlo y beneficiarse. Tanto así que el 1 de diciembre de 2016 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Una parte muy popular y conocida del yoga son sus asanas o posturas.

 

La práctica habitual de estas asanas ayuda a: 

  • Mantener el rango natural de movimiento del cuerpo

  • Fortalecerlo los músculos

  • Mejorar el equilibrio y la concentración.

 

Sin embargo, las asanas son una pequeña parte del mundo del yoga.

La práctica de yoga también incluye ejercicios de respiración o pranayama, meditación y, si se desea, cierta filosofía.

Pranayama se refiere a técnicas de control de la respiración. Las técnicas de control de la respiración ayudan a controlar la energía interior, con el objetivo de calmar y relajar el sistema nervioso. 

 

Meditación es una forma de entrenamiento para la mente donde se aprende a concentrarla en una sola cosa. Relajarse, ganar energía, centrarse o manejar las emociones son algunos de sus beneficios. Por cierto, si quieres aprender o iniciarte en meditación, tengo un grupo abierto y gratuito por Zoom. Si deseas inscribirte, haz clic aquí. 

 

El aprendizaje de la filosofía del yoga es muy amplio. Un camino para explorarlo pueden ser el Ashtanga Yoga, que sugiere ocho pasos para guiar la práctica. 

 

Yoga puede ser un camino para la vida o una herramienta de autocuidado para las personas. Es una invitación a vivir en armonía total del cuerpo, la mente y el espíritu.

 

Como se menciona en los  Yoga Sutras  de Patánjali, el primer libro conocido sobre esta disciplina, yoga es “un conjunto de prácticas que uncen cada uno de nuestros aspectos al objetivo central de la naturaleza: conocerse así misma tal cual y como es“.

psicologia yoga panama.jpg